Personajes
Sierva María de todos los Ángeles: Personaje principal, es hija de un marqués el cual al principio no le presta mucha atención haciendo que ella reciba un trato de esclava, siendo cuidada en esa época por Dominga de Adviento. Es un chica callada, inteligente, con costumbre a mentir, en aspecto es hermosa y reservada, tiene una larga cabellera la cual conservó desde su nacimiento debido a que solo se la cortaría cuando contrajera matrimonio, en la historia es mordida por un perro con rabia, de manera que su padre cree que Sierva María tiene rabia, a pesar de no tener nunca la enfermedad las supersticiones de su padre hace que la recluyan en el convento de Santa Clara, donde al ver a la chica creen que esta poseída por el demonio. Muere de amor según la novela, pero en realidad murió de desnutrición y por el sufrimiento de las prácticas de exorcismos sobre ella.
Cayetano Alcino del Espíritu Santo Delaura y Escudero: Personaje principal, también conocido sencillamente como Cayetano Delaura, es un sacerdote y persona de confianza del obispo, maneja una biblioteca en el convento de Santa Clara, es asignado como el exorcista de Sierva María por el obispo tras tener un sueño de la misma al verla por una ventana, cosa rara pues nunca la había visto en su vida. Cuando ve a Sirva María por primera vez cae cautivo de ella, enamorándose en el proceso y a la vez obsesionándose con ella, termina como un hereje al ir en contra del señor según el obispo pues contradijo el hecho de que Sierva María estuviera poseída. Termina con un cuidador de leprosos en un hospital sin posibilidad de volver a ver a Sierva María como castigo por ir a escondidas en la noche a verla a su celda.
Ignacio de Alfaro y Dueñas segundo marqués de Casalduero y señor de Darian:Personaje principal, es el padre de Sierva María, tuvo una feliz vida a lado de su primera mujer llamada Doña Olalla la cual le enseño el arte de la música, pero muere de manera lamentosa por culpa de un rayo, tras esto cae en la depresión y soledad, tiene un hija (Sierva María) junto con su segunda mujer, Bernarda Cabrera, después de a ver sido violado por ella. Es solitario y supersticioso, por culpa de ello manda a su hija al convento de Santa Clara después de enterarse que la niña fue mordida por un perro con rabia.También es necio al no hacer caso de las palabras de Abrenuncio, un médico destacado, donde le advirtió que la niña estaba sana y solo necesitaba felicidad. Termina en la miseria y solo.
Abrenuncio: Personaje secundario, es un médico hábil en su profesión de mala fama, pues tenia la costumbre de predecir la fecha de muerte de sus clientes, es conocido por el marqués tras una anécdota sucedida con un caballo donde Abrenuncio deja morir al caballo al no verle remedio a su estado físico y de salud. Es el junto con Delaura los únicos que se dan cuenta de que Sierva Maria no contrajo rabia ni estaba poseída. De este personaje sale la famosa frase " No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad".
Bernarda Cabrera: Personaje secundario, es la mujer de Ignacio el marqués, odia profundamente a Sierva María y a su esposo con el cual esta solo por interés. Tiene una vida llena de vicios y esta siempre descansando lejos de todos, al final logra dejar a su esposo al enterarse de que se llevo a Sierva María al convento de Santa Clara y al declararle que en realidad nunca lo amo.
Josefa Miranda: Personaje secundario, es la abadesa del convento, es una mujer enjunta y aguerrida, y con una mentalidad estrecha de familia. Ella cree que todos los males que suceden en el convento son obra de la posesión de Sierva María.
Dominga de Adviento: Personaje secundario, fue la cuidadora o tutora de Sierva María en su vida de esclava, fue quién pidió en nombre del señor que no se le cortara el cabello a Sierva María hasta al matrimonio producto de que no murió en el parto tras enredársele el cordón umbilical en el cuello. Muere antes de los acontecimientos del relato por causas desconocidas.
El obispo: Antagonista de la historia, le es llevada a Sierva María a su convento, donde el declara por los hechos extraños dentro de su convento que Sierva María esta poseída por el demonio, era el exorcista original pero dejo a cargo a Delaura al notar su interés por la chica, al final despoja a Delaura del derecho de ver a Sierva María y lo rebaja a cuidador de leprosos, después regresaría a ser el exorcista de Sierva María, a la cual mataría desintencionalmente tras sus prácticas de exorcismo y dejar que se desnutriera.
Martina: Personaje secundario, fue una monja que fue encerrada tras asesinar a dos monjas, es acompañante de Sierva María a la cual enseña a tejer, al final logra escapar del convento y le da sus mejores deseos a Sierva María.
No hay comentarios:
Publicar un comentario